>Afinan créditos de vivienda para quienes ganen más de Bs 7.037

>

Los financiamientos para los grupos que devengan más de 5 salarios mínimos serán adicionales a la gaveta hipotecaria exigida a la banca ARCHIVO

MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
miércoles 6 de julio de 2011  12:00 AM
El Gobierno define el esquema de créditos de vivienda que tendrán las familias cuyos ingresos son superiores a los 5 salarios mínimos (7.037 bolívares), debido a que actualmente no tienen acceso a la cartera hipotecaria obligatoria. 

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, informó que los grupos que ganan más de 7.037 bolívares optarán a préstamos con tasas bajas y apuntó que esos financiamientos no formarán parte de la gaveta. 

El funcionario indicó que “estamos trabajando eso con el tema de la tasa y los bancos tendrán que dar esos créditos en adición a la gaveta”. Reiteró que “será un interés bajo”. 

El pasado dos de mayo entró en vigencia el decreto que obliga a las instituciones financieras a destinar 12% de la cartera total al sector hipotecario y en esa norma se establece que aquellos que serán beneficiados de los financiamientos serán los que devengan hasta 5 salarios mínimos, de manera que los que ganan más de ese límite están fuera del sistema. 

Ese grupo tampoco puede optar a créditos por la Ley del Régimen de Vivienda, debido a que también impone un techo hasta 7.000 bolívares. 

En 2009 se realizó la última revisión a las tasas para los créditos por gaveta hipotecaria, y en aquel momento se fijaron intereses entre 8,55% y 12,44%, que son los que están vigentes. 

Aclaratorias 

Luego de la publicación de la resolución de la cartera fija, los bancos solicitaron aclaratorias al Ministerio de la Vivienda y al Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat y en reuniones han pedido que se definan qué alternativas habrá para esos grupos que perciben ingresos superiores al límite, cómo será la ejecución de la cartera que está prevista para proyectos de producción de viviendas, cuáles serán los precios finales que deberán tener las soluciones habitacionales, y cómo serán contabilizados los créditos hipotecarios que fueron otorgados antes del decreto. 

Hace dos semanas las autoridades informaron que iniciarían la revisión de esas peticiones, y el pasado viernes el titular de Energía y también Vicepresidente Territorial, aseveró que ya están evaluando los casos. Sin embargo, la banca no está recibiendo solicitudes de financiamientos de aquellos que tienen ingresos mayores a los 5 salarios mínimos. 

Fuentes financieras han señalado que hasta tanto el Gobierno no aclare los procedimientos no se podrán realizar los trámites. 

Por ahora las autoridades sólo han concretado con la banca la vía por la cual se utilizarán los recursos generados con la rebaja del encaje legal. Para ello se prevé la creación de un fideicomiso por parte de Pdvsa en el Bandes, luego la entidad emitirá unos certificados que serán adquiridos por medio del BCV con el dinero liberado. 

Distribución 

El Gobierno además de ordenar a los bancos elevar la cartera obligatoria, modificó la distribución de los financiamientos a fin de dar más créditos a la construcción de viviendas. 

El nuevo esquema contempla que de la gaveta total, 50% de los recursos deben ser para la producción de nuevas casas, 35% para adquisición de soluciones habitacionales, 7,5% para remodelaciones y 7,5% para autoconstrucción. 

El decreto detalla que de la porción prevista para la construcción de unidades: 70% tiene que dirigirse a financiar aquellos proyectos que atenderán a las familias cuyos ingresos son hasta 3 salarios mínimos, y el 30% restante será para los proyectos que estén asignados a las familias que ganen hasta 5 salarios mínimos. 

Los recursos para adquisición de viviendas se deben orientar en 80% a las familias que devengan hasta 3 salarios mínimos. De esos fondos: 80% serán para compras de casas en el mercado primario y 20% para la adquisición de unidades en el mercado secundario. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s