Comisión de AN propondrá reformar Ley del Deudor Hipotecario

Fuente: El Carabobeño

Valencia, febrero 21 (REDACTA).- La comisión especial de la Asamblea Nacional que investiga las irregularidades del cobro del IPC por parte de las compañías inmobiliarias, propondrá en las próximas semanas reformar la Ley del Deudor Hipotecario, con el fin de dar respuesta a la gran cantidad de denuncias planteadas por muchos usuarios que han sido estafados. 

La diputada del partido Patria Para Todos por el estado Carabobo, Laura Valls, informó que la modificación de esta normativa aprobada en 2004 se basará en el capítulo sobre preventas inmobiliarias, pues es esa la materia más denunciada por los ciudadanos que han sido afectados. 

La parlamentaria indicó que los puntos que serán incluidos serán la prohibición de venta de inmuebles no permisados o cuyos terrenos no pertenezcan a la compañía que los ofrece, así como la de usar los recursos en proyectos distintos al ofertado. 

La diputada Valls dijo que en Carabobo las estafas se han producido en los municipios Valencia, San Diego y Guacara. “La gente tiene que ser precavida a la hora de comprar un inmueble”, recomendó. 

La resolución 98 del Ministerio de Vivienda y Hábitat, publicada en Gaceta Oficial del 10 de noviembre de 2008, establece que se debe fijar la fecha de culminación de toda obra iniciada y, por ende, la de protocolización del documento de venta. A partir de la fecha pactada, el constructor no podrá cobrar el IPC a sus compradores.

El 24 de enero de este año, el coordinador regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Carlos Guía, informó que las denuncias contra las inmobiliarias en Carabobo se habían incrementado(1). Coyserca era la empresa que más reclamos registraba. 

La diputada Valls, quien encabeza el estudio de esos casos junto con el abogado Gastón Saldivia y el diputado zuliano Raffi Sucki, adelantó que además de la modificación de esta ley, en la agenda parlamentaria también está prevista la reforma a la Ley de Arrendamiento, debido a las múltiples irregularidades que existen en el mercado del alquiler de viviendas, entre éstas el irrespeto a la regulación del precio para los inquilinos. (MGH)

(1)NOTA DEL BLOGGER: Las denuncias contra inmobiliarias se refieren sólo a aquellas que ofrecen pre-ventas de viviendas; las que atienden al mercado secundario (casas, apartamentos y otros usados) no poseen acciones en éste sentido.

Deja un comentario